Replicación de pisos del Ministerio de Producción de Corrientes

Desde el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes encargaron a nuestra fábrica: Antiques Pisos , la replicación de mosaicos del Ministerio de la Producción. Estos están compuestos por bellísimos pisos calcáreos originales pertenecientes a la antigua estación del «Trencito Económico», ubicada en la calle San Martín, actual sede de las oficinas de ese Ministerio.

Nuestra fábrica es única en el Nordeste Argentino ya que se especializa en la elaboración de pisos calcáreos con diseños clásicos y propios. Comercializamos al por mayor y menor, hacemos replicación de baldosas por m2 o por cantidad. No dude en consultarnos sin cargo.

Edificio histórico con pisos calcáreos

Ferrocarril Económico Correntino es el nombre no formal con que se conoce a las líneas ferroviarias que existieron hasta 1969 en la provincia de Corrientes, Argentina, y que utilizaron una trocha angosta de 0,600 metros (conocida como tipo Decauville). En forma coloquial los trenes de este ferrocarril fueron también conocidos como el expreso de la siesta.1

Replicación de pisos del Ministerio Producción de Corrientes

Nuestra firma se enorgullece de poder colaborar en las obras de remodelación y conservación de este edificio histórico, que es un emblema para los correntinos. Otorgándole nuevamente el brillo y valor estético a sus pisos calcáreos con diseño antiguo.

Historia de la Estación y del Ferrocarril Primer Correntino

Antes de cerrarse en 1969 la línea comenzaba en la Estación Corrientes (km 0), ubicada frente a la plaza Libertad (hoy sede de las oficinas del Ministerio de

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Corrientes_station_fc_econom.jpg

Producción de la Provincia), junto a la cual se hallaban los talleres, y salía de la ciudad de Corrientes hacia el este por la actual avenida Centenario. En Ingenio Primer Correntino se desprendía un ramal industrial particular de 13 km hasta la estación San Cosme, que pertenecía al ingenio Primer Correntino (entonces llamado SARPA).

Desde la estación Juan Ramón Vidal el ramal continuaba hasta la estación Lomas de Vallejos (km 124) en donde se bifurcaban los ramales hacia Caá Catí y hacia Mburucuyá. El ramal a Caá Catí tenía 31 km y finalizaba en la estación General Paz (km 154) de Caá Catí. El ramal a Mburucuyá tenía 55 km de largo, finalizando en la estación Mburucuyá (km 175), teniendo en el apeadero Manantiales (km 160) un desvío para cargas.2021

El ramal Corrientes-Mburucuyá se denominaba ramal U-18 y el de Lomas de Vallejos a General Paz era el ramal U-19.

Los inicios

La primera línea, el Ferrocarril Primer Correntino, operó entre 1892 y 1904, cuando parte de sus vías fueron levantadas y otra parte continuó operando como un ferrocarril industrial del Ingenio Primer Correntino.

La segunda línea, el Ferrocarril Correntino operó desde 1908 siendo renombrada en 1912 Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes. Incorporó parte de la línea anterior y en 1927 fue adquirido por el Gobierno provincial de Corrientes y renombrado como Ferrocarril Provincial de Corrientes.

En 1951 el ferrocarril fue nacionalizado e incorporado al Ferrocarril General Urquiza (que utiliza una trocha media), con el que nunca tuvo ninguna conexión física. El 1 de noviembre de 1969, cuando cesó sus operaciones y algunos años después fueron levantadas sus vías férreas, incluso la línea industrial que todavía operaba en entre el ingenio Primer Correntino y San Cosme. La red de vías se extendió por los departamentos: Capital, San Luis del Palmar, San Cosme, Mburucuyá y General Paz.

Fuentes: Wikipedia.

El Ferrocarril Correntino, Viajes y Paseos de Alejandro Tumanoff, El Ferrocarril Correntino, Arqueología Ferroviaria, 23 y 24 de julio de 2010.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hablemos!
Enviar